Sello de Excelencia de la Unión Europea
Dide recibe en diciembre de 2019 el Sello de Excelencia de la Unión Europea. Se trata de un reconocimiento especial emitido por el Programa de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para los años 2014-2020, Horizon 2020, al proyecto «Transformar las diferencias en oportunidades: Plataforma pionera para la detección de dificultades del aprendizaje y desarrollo».
Para la concesión de este Sello otorgado por Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional, y Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, es necesaria la evaluación por parte de un gran número de expertos independientes de diversos países, es por lo tanto, un reconocimiento de gran valor internacional.
El ambicioso proyecto valenciano de Grupo VS Ingeniería de Software se ha catalogado como de alta calidad después de superar los estrictos criterios de evaluación del Programa Horizon 2020 con respecto a Excelencia, Impacto, Calidad y Eficiencia de la Implementación. Con una puntuación obtenida de 13.30/15 se trata de un proceso de valoración con un gran índice de competitividad.
Después de años de investigación y desarrollo por parte de especialistas en educación, psicología y nuevas tecnologías, nuestra propuesta se recomienda por parte de la Unión Europea para su financiación por fuentes destinadas a fomentar la innovación psicoeducativa y el desarrollo tecnológico.
Proyecto dide: objetivo, estrategia y planes de mejora
Dide es una nueva y revolucionaria metodología de recogida de información procedente del entorno del niño para la detección de dificultades del aprendizaje y desarrollo o problemas que están presentes o podrían conducir a un déficit o trastorno. Es una plataforma online única que sirve como una herramienta de ayuda para especialistas psicopedagógicos y centros educativos, asegura la equidad social en las escuelas y brinda a las familias un nuevo concepto de herramienta de ayuda para la educación, todo esto sin implicar al niño en el proceso de detección.
Nuestro objetivo es que la evaluación integral dide esté disponible para todos los niños, y los padres, maestros y especialistas se involucren al mismo tiempo. Nuestro modelo de negocio es un software como servicio, fácilmente escalable y flexible en la fijación de precios mediante pago por uso o suscripciones recurrentes.
La estrategia de precios se adapta a cada parte interesada y no es un impedimento para ganar tracción en el mercado, manteniendo nuestra responsabilidad social siempre del lado correcto de esta explotación comercial.
Nuestro enfoque cumple con 11 objetivos de los 17 de desarrollo sostenible dictados por la agenda 2030. Obtuvimos 60 cartas de apoyo de gobiernos, escuelas, asociaciones, empresas y otras entidades. El mercado potencial es inmenso, ofreciendo tres versiones diferentes para llegar a todos los posibles interesados, desde escuelas y gobiernos hasta familias individuales, parvularios, asociaciones y empresas.
Tenemos una necesidad inminente de ampliar nuestra fuerza de trabajo. Durante el proyecto acelerador, estamos implementando aplicaciones para que el proceso de responder cuestionarios sea todavía más accesible y fácil de usar. También estamos actualizando y rediseñaremos nuestra experiencia de usuario. Al mismo tiempo, trabajamos para seguir mejorando nuestro análisis de datos proporcionando información nunca antes vista: tendencias y patrones de educación para maestros y psicopedagogos, e información útil para gobiernos y padres.
Detectar significa percibir algo que queda invisible o disimulado. Y esta es la base de la metodología dide.
Es obvio que la detección temprana de dificultades del aprendizaje y desarrollo repercute en el bienestar y en la motivación del niño. Una detección a tiempo es una victoria para el niño, para su familia y para el sistema educativo, ya que se evitan situaciones que pueden acabar en fracaso escolar o problemas emocionales derivados de la falta de atención y orientación especializada.
Dide es una metodología y una herramienta de internet que facilita una visión global del perfil de cada niño/a desde los 2 a los 18 años de edad.
A través de unos cuestionarios digitales que responden padres y profesores (cada uno desde su dispositivo), se recoge la información sobre el menor automáticamente identificando hasta 35 indicadores que influyen en su aprendizaje, desarrollo, emoción y comportamiento (dislexia, discalculia, TDAH, asperger, autismo, trastornos del leguaje, desmotivación, baja autoestima, desadaptación escolar y familiar, adicción a las nuevas tecnologías, hábitos de estudio, trastornos de alimentación, acoso escolar, altas capacidades…).
Información para padres y madres: dide familia
Información para colegios y gabinetes psicopedagógicos
Desde enero de 2020 la Editorial Edelvives se convierte en distribuidora de la plataforma educativa dide.